miércoles, 5 de agosto de 2020

SUSAN ELLISON DESCANSE EN PAZ Y AMOR

Publicado por Neil Gaiman 
El Miércoles 5 de Agosto a las 6:15AM.


Conocí a Harlan Ellison un día antes que su esposa, Susan, lo conociera, en 1985, en Glasgow. Lo entrevisté. No tuve la oportunidad de conocer a Susan hasta 1989, cuando fui a ver a Harlan en Los Angeles. Ella y yo nos volvimos amigos increíblemente rápido. Ella era la persona más directa que había conocido. Nuestra primera conversación, mientras Harlan hablaba por teléfono, comenzó con ella diciendo “Pues, sé que eres un escritor. No sé nada más de ti. ¿Gay o heterosexual? ¿Casado o no casado? ¿Hijos o no hijos? ¿Quién eres?" y así que le dije todo lo que se me ocurrió, y continué contestando sus preguntas por los siguientes 31 años.


Eramos de la misma edad. Juntos hicimos eso de ser dos Ingleses en Estados Unidos. Ella se comportaba como mi hermana mayor cada que iba allá, y fue una de las pocas personas que le permitía que me mangoneara por mí propio bien, primordialmente porque no tuve otra opción.


Y ahora Susan ha muerto. 


No lo estoy procesando propiamente. Estoy escribiendo este blog para tratar de hacerme a la idea, porque no lo creo. Acabo de abrir mi correo, y leí su correo de la semana pasada. Tiene variaciones del tema: ¿Cómo estas? ¿Cómo puedo ayudar? Cualquier cosa que necesites, te ayudare.


En el 2016 fui a ver a Harlan y Susan. Él estaba en su punto más bajo después de la embolia. Le di una foto de mi hijo nuevo Ash, y el solo se le quedó viendo por media hora. Patton Oswalt pasó a ver como le iba a Harlan. Harlan comenzó una anécdota acerca de los hermanos Marx pero se confundió y no pudo terminarla. Nunca lo había visto así.


Esta es una foto mía con Susan tomada inmediatamente después de eso. Ella esta indoblegable manteniéndose fuerte, y yo estoy tan triste.




Hace un mes que hablamos por última vez. Estaba preocupada por mí, y le dije que lo superaría todo bien y le prometí que cuando el mundo estuviera menos loco, y viajar fuera de nuevo algo que se hace, que iría a Sherman Oaks y que finalmente tendríamos la cena que nos habíamos prometido de tener desde que Harlan murió, y que hablaríamos de Harlan y de la vida y que resolveríamos los problemas del mundo.


Aún sigo en shock. 


Este es el comunicado de la página de los libros de Harlan Ellison, con el cuento que Harlan escribió para ella. Es un cuento hermoso. Vayan y léanlo.


https://www.harlanellisonbooks.com/susan-ellison-1960-2020/


No le contesté su último correo, el cual no era el de “CUALQUIER COSA QUE NECESITES AYUDARE.” Ese sí lo contesté. Pero su último correo de todos.


Dice,


Un temblor razonable (pensé) esta mañana. 4.2., pero todos están como si nada. Estoy a mitad de la calle Coy Drive gritando ARMAGEDON.  30 segundos después…tal vez no. Fue un evento de ocho juguetes. Así es como mido, la relación entre el movimiento y cuantos juguetes se caen. Nadie demás ni se inmutó. 


Atentamente Susan con miedo cobarde.


Lo cual me hizo sonreír cuando lo recibí, y me hace sonreír ahora, porque Susan era más valiente que leones. Pasó por tanto.



...


(Cat Mihos tomó la foto de arriba, y también me dijo que Susan había partido. Cat maneja mi mundo de cine y televisión, la Corporación de Salva, pero por los últimos cuatro o cinco años también tenía un trabajo extra, el cual era de ir y ver a Susan, y llevarla a comer si quería ir, porque yo no estaba ahí. Era un trabajo real aunque era algo que ella hubiera hecho de todas formas y de esa manera esperaba que me dejaran pagar por las comidas. Gracias, Cat.)

No hay comentarios: