martes, 29 de junio de 2021

REALMENTE EXCELENTES PRESAGIOS

Hace muchos, muchos años (el Halloween de 1989, para los curiosos, el año previo a que fuera publicado Buenos Presagios) para mantener bajos los gastos, Terry Pratchett y yo compartimos un cuarto en la Convención de Fantasía Mundial en Seattle, porque los dos éramos autores jóvenes, e ir a Estados Unidos y a convenciones era caro. Fue una convención maravillosa. Recuerdo una enorme librería de segunda mano en la que encontré una docena de ediciones de Storisende de libros de pasta dura de James Branch Cabell, cada libro cuidadosamente autografiado por el autor, que los de la librería me aseguraron que las firmas fueron firmadas, y que realmente diez dólares por libro era el precio correcto.

Me alcanzaba para comprar libros. Buenos Presagios acababa de ser vendido a editoriales del Reino Unido y después a las editoriales de Estados Unidos por más dinero que Terry o yo habíamos recibido por cualquier cosa. (Terry había estado terriblemente preocupado por esto, seguro que recibir un gran anticipo significaba el fin de su carrera. Cuando su carrera no terminó, Terry le sugirió a su agente que tal vez él debería recibir ese tipo de anticipo por cada libro de ahora en adelante, y su vida cambió, y dejó de compartir un cuarto de hotel para ahorrar dinero. Pero yo retrocedí.) Copias de los avances de lecturas de Buenos Presagios no habían salido aún, pero unos pocos editores lo habían leído (unos que lo habían pedido pero fallaron de comprarlo) y todos se veían muy emocionados por el, y nosotros estabamos fascinados.

 

En la tarde del sábado Terry dejó el bar muy temprano y se fue a dormir. Yo me quedé hablando con personas y pasandomela maravilloso, me quedé ahí hasta la madrugada cuando cerraron el bar del hotel y toda la gente se fue, y después me fui al cuarto del hotel.
 
Abrí la puerta tan silencioso como pude y en la oscuridad me fui de puntitas por el cuarto donde estaba mi cama.

 

Acababa de llegar a la cama cuando, del otro lado del cuarto una voz dijo, “qué horas son estas de llegar? Tu madre y yo estábamos muy preocupados por ti.”
 
Terry estaba muy despierto. El jet-lag lo había afectado.

 

Y yo también estaba muy despierto. Así que nos acostamos en nuestras respectivas camas y sin tener otra cosa que hacer, tramamos la secuela de Buenos Presagios. También era buena. Teníamos la completa intención de escribirla, cuando tuviéramos los próximos tres o cuatro meses libres. Solo que me fui a vivir a Estados Unidos y Terry se quedó en el Reino Unido, y después de que Buenos Presagios fue publicado Sandman se convirtió en SANDMAN y Mundodisco se convirtió en MUNDODISCOy nunca hubo un buen momento.

 

Pero nunca lo olvidamos.

 

Han pasado treinta y un años desde que Buenos Presagios fue publicado, lo que significa que han pasado treinta y dos años desde que Terry Pratchett y yo estábamos acostados en nuestras respectivas camas en un cuarto de hotel de Seattle en la Convención de Fantasía Mundial y tramamos la secuela. (Tuve que usar pedacitos de la secuela en la versión de la serie televisiva de Buenos Presagios -- de ahí es donde vinieron nuestros ángeles.)
    

Terry y yo en Cardiff en 2010, la noche en la que decidimos Buenos Presagios debería convertirse en una serie de televisión.



Terry tenía claro lo que quería de Buenos Presagios en la tele. Él quería que se contara la historia, y si eso funcionaba, quería que se contara el resto de la historia.

 

Así que en septiembre del 2017 me senté en St James’ Park, junto al director, Douglas Mackinnon, en una silla con mi nombre, como autor-productor de Good Omens. La silla lenta y elegantemente bajó sola hasta al piso y se rompió, y pensé, eso realmente no es un buen presagio. Afortunadamente, bajo la dirección de Douglas, la silla fue la única cosa que colapsó.

La silla desmoronada

Así que cuando la serie de televisión Buenos Presagios fue lanzada por Amazon y la BBC, con aclamación mundial, muchos premios y alegría, Rob Wilkins (el representante de Terry en la Tierra) y yo tuvimos la conversación con la BBC y Amazon acerca de hacer un poco más. Y ellos se emocionaron mucho. Hablamos con Michael Sheen y David Tennant de hacer un poco más. También se emocionaron mucho. Les contamos un poco de la trama. Se emocionaron mucho más.

Rob Wilkins y David Tennant en el segundo día de filmación
Rob Wilkins y David Tennant en el segundo día de filmación.


 

Michael y yo y Ash de casi 2 años.

Lo que más o menos era filmar Buenos Presagios: viendo las pantallas mientras algo pasó en la esquina.

Por años he sido un fan de John Finnemore y he tenido la dicha de trabajar con él en un show de radio llamado Con Mucho Gusto, donde elegí fragmentos que amé, tuve asombrosos lectores que los leyeron y hablamos de ellos.

 

(Aquí hay un clip del show de mi hablando de trabajar con Terry Pratchett y leyendo un poema de Terry:  https://www.bbc.co.uk/sounds/play/p06x3syv. Aquí está todo el show en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=j7OsS_JWbzQ también con los pedacitos de John Finnemore.)


De derecha a izquierda: Con Mucho Gusto. John Finnemore, yo todo barbon, Nina Sosanya (Hermana Mary en Buenos Presagios) Peter Capaldi (él interpretó el ángel de Islington en la serie original de la BBC Neverwhere).


Le pregunté a John si estaba dispuesto a trabajar conmigo en escribir la segunda ronda de Buenos Presagios, y estaba encantado cuando dijo que sí. También tenemos unos invitados sorpresa. Y Douglas Mackinnon regresa para supervisar toda la cosa conmigo.
 
Así que ese es el plan. Lo hemos mantenido secreto por mucho tiempo (principalmente porque de lo contrario mi correo y Twitter se hubieran convertido en chorros torrentes de Qué Nos Puedes Decir Acerca De Eso?) pero ahora estamos en el punto donde en Escocia se han construido las locaciones (donde estamos filmando, y muy pronto más acerca de filmaciones en Escocia), y ya no podemos mantenerlo en secreto.

 

Personas han preguntado tantas preguntas acerca de qué les va a pasar después (y también, que pasó antes) a nuestro ángel y demonio favoritos. Aquí, tal vez, algunas de las respuestas que han estado esperando.
 
Buenos Presagios continua cuando regresamos a Soho, a través del tiempo y espacio, resolviendo un misterio que comienza con uno de los ángeles rondado por la calle del mercado de Soho sin recordar quienes son, rumbo a la librería de Aziraphale. 
 
(Aunque de hecho nuestra historia comienza como cinco minutos antes de que cualquiera dijera “que se haga la luz”.)